" todo sobre los gatos persas "

 

ORIGEN DEL GATO PERSa:                                                                                                                      

                                                                                                     

El gato persa es una de las razas de gato más antigua que se conocen. Su nombre tiene que ver con el origen de su procedencia, la antigua Persia, actualmente Irán. Este tipo de gato se caracteriza por su pelo largo, una estructura ósea fuerte, un cuerpo musculado y unas patas robustas y cortas.
La denominación de gato persa fue adoptada en 1965 por la FIFe, sustituyendo a la de gato de Angora.


 

ORIGEN
Desciende del
Angora Turco. Los primeros ejemplares fueron importados de Persia a Italia hacia 1700, un siglo más tarde, la raza fue llevada a Francia e Inglaterra donde se perfeccionó con la adición de sangre de gatos de Angora, obteniendo un pelo más sedoso y multiplicando los colores de la capa.
 
CABEZA

Ancha, redonda, maciza, con mejillas salientes, orejas pequeñas y distanciadas con mechones de pelo largo, mandíbulas robustas, nariz corta.


                           Características del Gato Persa:

CUERPO
Compacto, debe tener una longitud de 40 a 50 cm, más 25 a 30 cm de cola. La alzada será de unos 30 cm.
Estructura ósea robusta. Extremidades cortas y musculosas.
Cola magníficamente dotada de pelo, termina en un penacho que mantiene bajo.

PELAJE

Espeso, abundante, sedoso, con collar, abundante también en las patas.

 

COLOR
Los persas se clasifican en tres grupos; de color uniforme, de varios colores y de varios colores y dibujos:

  Unicolores
Negro, tiene ojos naranja o cobre.
Blanco, con ojos azules (únicos persas con ojos azules, son sordos), ojos naranja, y con ojos dispares.
Azul, con ojos naranjas o cobres.
Crema, con ojos naranjas o cobres.
Rojo, muy raro, es difícil de obtener, no debe tener ninguna estría, ojos cobres.

De varios colores.
Bicolor; blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo, blanco y crema. Los pies, patas, partes inferiores del cuerpo y hocico blancos, mancha en forma de V invertida sobre los ojos que son color cobre.
Van bicolor; las manchas solamente aparecen en la cabeza, las patas y la cola. Ojos cobre.
Escama de tortuga (Carey) sobre el manto manchas negras, rojas y crema. Ojos naranja o cobre Se da sólo en hembras, los rarísimos machos de este color son estériles, para la reproducción se recurre a machos bicolores.
Escama de tortuga con blanco, como el anterior con blanco, sólo hembras, machos estériles.
Calicó; así como la escama de tortuga es negra con manchas blancas y rojas, el calicó es blanco con manchas negras y rojas. Ojos cobre. Sólo hembras.
Diluted Calicó; blanco con manchas azules y crema. Sólo hembras.
Azul crema; no debe prevalecer ninguno. Sólo hembras.

 

Jaspeados.
El dibujo puede ser de tres tipos; Classic Tabby (marmorizado), Mackerel Tabby (atigrado) y Patched Tabby.
Brown Tabby; manto arena con bandas negras.
Silver Tabby; manto plateado pálido con bandas negras.
Red Tabby; manto rojo vivo con bandas más oscuras.
Cameo Taby; manto crema y bandas rojas.
Blue Tabby; manto marfil con bandas gris-azul.
Brown Patched Tabby; manto marrón c
obrizo con marcas negras y manchas crema.

Silver Oatched Tabby; manto plateado con marcas negras y manchas rojas o crema.
Chinchilla; Manto blanco nieve punteado de negro sobre el dorso, caderas, cabeza, orejas y cola. Ojos verdes.
Sombreado plata, es un Chinchilla oscuro. Ojos verdes o naranjas.
Negro ahumado; manto negro sombreado de plata por los lados y caderas con subpelo blanco y máscara y pies negros. Ojos naranja o cobre.
Azul ahumado; igual con el manto gris azulado. Ojos cobre.
Camafeo rojo; igual con manto rojo. Ojos cobre.
Escama de tortuga ahumado; negro con subpelo blanco con manchas rojo y crema. Ojos cobre. Sólo hembras.

CARACTER
Inteligente, dócil, afable, tranquilo. No es cazador.

Ambiente: es el clásico gato de apartamento.
Cuidados: debe ser cepillado (con un cepillo de cerdas fuertes, el de púas metálicas podría romper el pelo) y peinado diariamente y a partir de las seis semanas de edad. Administrar quincenalmente un preparado de malta o parafina por vía oral para prevenir la formación de tricobezoares.

 


ORIGENES DEL GATO PERSA
El gato persa de pura raza lo introdujo en Europa a través de Italia, Pietro del Valle (1585-1652), un patricio romano, quien inició en 1614 un largo viaje por Asia menor y Persia, entre otros lugares de Oriente.

En la provincia persa de Khorassan quedó admirado por la belleza de los gatos locales. Existen cartas dirigidas a su amigo Mario Schipano en las que describe con todo detalle cuanto vio en los viajes, en las que destacan las descripciones del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto , pelo largo y espeso y color gris oscuro.

 

Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el siglo XIX producto del cruce de esta variedad y del Angora Turco blanco (introducido en Europa por el naturalista francés Nicolás Fabri de Peirese hacia 1630), de manto muy fino y cuerpo moderadamente exótico.

La primera descripción de un gato de características similares al persa la realizó Georges-Louis Leclerc Buffon (1707-1788) de la siguiente forma: "... persa azul de pelo fino, lustroso y sedoso en sus claroscuros, con una cola terminada en penacho con pelos de cinco o seis dedos de largo".
En 1871 Harrison Weir organizó en el Crystal Palace londinense la primera exposición de gatos de raza, que alcanzó un gran éxito y contó con el patrocinio de la familia real británica.
Los primeros colores descriptos por Weir en el siglo XIX fueron el blanco , negro, azul, gris, rojo y "cualquier otro" color uniforme, con el pardo, azul, plata y gris claro y blanco para los atigrados.

 

Sin embargo, en 1901 los colores que se reconocen en Inglaterra eran el negro, blanco, azul, naranja, crema, foca, humo, atigrado, moteado, chinchilla, concha de tortuga, bicolor y tricolor.
Los naranjas fueron los antepasados de los rojos uniformes y los atigrados rojos, y los tricolores posiblemente eran concha de tortuga y blancos.

No es fácil identificar a los foca o sable, pero en un libro publicado en 1903 son descritos como "una clase de atigrado pardo...
Estos gatos no tienen las marcas regulares del atigrado, sino que los dos colores se mezclan uno con otro, predominando el tono foca más claro", lo que nos hace pensar que eran los predecesores de los dorados sombreados actuales.

 

Los Gatos de Angora blancos de nariz chata se mostraron por primera vez en Londres en 1903.
Aunque todavía se les conocía a todos como
Gatos de Angora, éstos suscitaban más interés que los angora originales y así poco a poco les desbancaron por completo, de tal forma que el gato de angora turco se extinguió en Occidente, hasta que fue importado a Estados Unidos con permisos especiales.
Fue a finales del siglo XIX cuando los persas llegaron a Estados Unidos procedentes de Europa, donde se criaron con gran éxito, centrándose sobre todo en conseguir un gato corto y de magnífico pelaje.

 

En los últimos años del siglo XIX fueron definidos los primeros estándares de la raza y en 1910 se creó el Governing Council of the Cat Fancy of Great Britain, que comprendía a los diversos clubes de apasionados defensores de las distintas variedades de gatos persas.
Es posible que, dadas las características sociales de la época, gran parte del éxito de la raza se debiera a que la reina Victoria era propietaria de una pareja de persas azules.

En 1965 la denominación de Gato Persa adquirió carácter oficial en todo el mundo, salvo en el Reino Unido, donde se les conoce simplemente como "Gatos de Pelo Largo".
 
Hoy la evolución de la raza ha llevado al extremo la colocación de la nariz, producido por un gen mutante recesivo que apareció en una camada en Estados Unidos, a la que no se sacrificó.

Esta colocación ha hecho que el tipo suave, el tipado, tenga la nariz colocada a la altura de la línea del parpado inferior; el tipo máximo, sobretipado, debe tener la nariz justo a la altura del lagrimal. Estos gatitos eran rojos y fueron llamados "peke face". Una vez que llegaron a Europa comenzaron a acaparar todos los premios en las exposiciones y con ello el interés del público en general, llegando a ser en la actualidad la raza con mayor representación en dichos certámenes, más populares incluso que cualquier raza autóctona.

 


Los gatos persas actuales difieren de los primeros gatos persas en que los actuales tienen cuerpos más cortos y pesados, orejas más pequeñas y narices más chatas, este tipo de cuerpo de llama cobby. A menudo se les llama a los persas cara de muñeca debido a que tienen ojos grandes y narices pequeñas tal como las muñecas.

Existen también los persas himalayos, estos difieren de los persas en el pelaje. Un gato persa himalayo tiene todas las características de un persa pero su pelaje es similar en color a los siameses. Un himalayo presenta las mismas variantes de color que los siameses , pudiendo denominarse en funcion del color de la mascara ( seal , azul , chocolate rojo , lila , etc ... ). tienen los ojos azules, el punto de color o colorpoint debe estar en sus orejas, patas, lomo y cola y el resto del pelaje debe ser blanco o crema. Los puntos de color más comunes son: chocolate, lila, crema, flama, concha de tortuga, lince, azul.

 

Ahora contamos con el muy de moda Persa Exotico el cual es todo un gato persa pero con el pelo mas corto y parejito simulando un osito de peluche, el cual es una mascota muy conveniente ya que tenemos toda la belleza del tipico gato persa pero sin los problemas del pelo largo.


Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar.     Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños quienes deben alabar su          belleza a fin de mantener al minino contento.                                                                                                       

 

 

enfermedades de los gatos persas: 

 

Referente a las enfermedades que son zoonosicas osea que se transmiten entre diferentes especies, te que los gatos desde hace milenios que conviven con el hombre, jamás han contagiado ninguna enfermedad al ser humano es mas ni siquiera a ninguna otra especie puesto que sus enfermedades no son zoonosicas entiéndase enfermedades víricas y bacteriológicas ya que tienen la facultad de que su organismo neutraliza los microorganismos evitando su expansión. como hicieron con la peste en el medioevo eliminando las ratas que la portaban ....   en cuanto ala epidemia de la gripe aviar los gatos y perros NO transmiten al humano la enfermedad, solamente algún caso de que un gato salvaje que coma un pájaro infectado podría contagiarse pero nunca transmitirla a los humanos ni a traves de sus heces orina o saliva ni con contacto directo

 

Se está detectando que los "gatos persas" de precios simbólicos se están vendiendo con enfermedades como el P.K.D. (Poliquistico Renal), enfermedad genética que, aunque no es contagiosa, limita la vida del gato. Los criadores profesionales federados están libres de esta enfermedad y testados con costosos exámenes y ecografías especiales, seleccionando y adquiriendo los ejemplares reproductores sanos y de elevadísimo precio.

 

La Toxoplasmosis únicamente puede estar presente en gatos que no han vivido de forma sanitariamente controlada. Los gatos vacunados procedentes de criadores autorizados están totalmente exentos de dicha enfermedad, por lo que el riesgo de contagio a humanos es nulo.

 

En cuanto a la castración (esterilización) ,tanto de machos como de hembras, es totalmente necesaria. Está confirmado por los catedráticos más prestigiosos de veterinaria, y por supuesto por las protectoras de animales, que los mamíferos neutros (castrados) viven más años, su pelo es más abundante, se evitan enfermedades urinarias, canceres de próstata y testículos en machos y de ovarios y mamas en hembras. Se evitan fugas durante el celo y el marcaje con orina y heces por la casa. También se hacen más cariñosos y mansos y se vuelven enormemente fieles.

Las asociaciones defensoras de los animales son radicales en este aspecto, sobre todo por la proliferación de las camadas no deseadas que posteriormente acaban en la calle abandonados o debajo de las ruedas de los coches en las carreteras.

Europa está muy atrasada en este asunto, bien por ahorrarse unos euros o por estúpidos prejuicios, ignorando que los animales neutros son mucho más felices sin la lacra de los celos, viviendo como cachorros el resto de su vida.

 

Hay muchos criadores o particulares que mantienen a los gatos en jaulas Esto repercute en la felicidad y bienestar de los animales relegándoles a situaciones tan degradantes como las factorías de gallinas.

Los criadores profesionales amateur crían a sus animales y los tienen  en familia dándoles los mejores cuidados y cariño.Esto se traduce en crias muy cariñosos, sociables , felices y con excelente caracter.

Ques es lo que tu quieres tener ????

Un gato saludable?

Un gato que dure muchos años?

Un gato con exclente caracter sin traumas?

Un gato feliz que te haga Feliz a ti y a tu familia?

Un gato que sepas de donde viene tanto el como sus ancestros???

Un gato perfectamente AUTENTICO PERSA?

ENTONCES BUSCA UN CRIADERO DE PRESTIGIO CON UN CRIADOR EXPERTO Y SELECCIONA TU FUTURA MASCOTA

 

como saber distinguir a un autentico gato persa:

 

En el mundo de los gatos de raza, como en otros, existe una gran mala informacion por el desconocimiento que sobre el tema tienen las personas que se deciden a tener un gato por primera vez sin conocimientos previos.

En las publicaciones  están apareciendo muchos anuncios en los que se venden supuestos "gatos persas" a precios de ganga cuando no son Gatos Persas en absoluto.

Estos estafadores se aprovechan del público en general que tiende a llamar "gato persa" a todo aquel gato que tiene el pelo largo. Este es el primer y más grave error: Los Gatos Persas no son los únicos gatos con pelo largo, y por lo tanto NO SON PERSAS TODOS LOS GATOS DE PELO LARGO . Aparte de los Persas existen varias razas reconocidas (de muy distinto valor económico) que portan esta característica, incluidos gatos comunes (europeos con pelo largo).

Como hemos visto, el hecho de tener el pelo largo es la única característica que tienen en común los auténticos Gatos Persas con los demás gatos de pelo largo. Pero Hay muchas otras características que les diferencian inequívocamente:

Los Gatos Persas tienen facciones peculiares; son totalmente chatos, no tienen morro y su diminuta o inexistente nariz está situada a la misma altura que los ojos. Esto les hace inconfundibles de los demás gatos de pelo largo. El cuerpo de los Gatos Persas también es distinto, son más cortos y compactos y tienen las extremidades más cortas. Todo esto les da ese típico aspecto de "muñeco de peluche".

El carácter de los Gatos Persas también es distinto, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso.

Los Gatos Persas son gatos de línea genética muy pura (línea Americana). Esta peculiaridad les convierte en unos gatos muy difíciles de criar, sus camadas son escasas y de muy pocos cachorros cada vez, a veces solo tienen un cachorro en una camada, cuando tienen tres se considera una camada numerosa.

Todo esto, como es lógico, tiene una repercusión económica. Criar un auténtico Gato Persa implica un fuerte desembolso que empieza con la adquisición de los padres de pura sangre pasando por los cuidados veterinarios especiales durante la gestación y el parto, alimentación, medicinas, vacunas,...y lo más importante: Cuidados muy especiales de los criadores a tiempo completo (24 horas al día) , por no hablar de otros gastos de tipo administrativo: Alta de camada, Reconocimiento de los Gatos en organizaciones oficiales Nacionales y/o Internacionales mediante el concurso en exposiciones, tramitación de Pedigrí, certificados veterinarios de Salud.... y un largo etcétera.

Todo esto para obtener muy pocas camadas y con muy pocos cachorros en cada una. Por esta razón otra buena forma de distinguir un autentico Gato Persa de un falso "gato persa" es el precio:

Aun con un precio ajustado un criador de autenticos Gato Persa de Compañía roza la perdida económica, ya que muchas veces sigue criando solo por el amor que profesa a estos animales sin obtener beneficios en la mayoría de las ocasiones, cuando no grandes perdidas en determinadas situaciones.

Para otro tipo de público experto en Gatos Persas, existen los llamados Gatos Persas de Exposición con características muy depuradas aptos para obtener galardones en concursos oficiales y para criar con ellos auténticos Gatos Persas, Lógicamente estos gatos tienen un coste mucho mayor que, como poco, dobla el precio de un Gato Persa de Compañía.

Resumiendo:

Si ya sabes lo que es un autentico Gato Persa, sabes diferenciarlo y quieres adquirir uno, no te molestes en llamar a esa gente que dice venderlos por cantidades ridículas. Por esos precios sólo te pueden estar vendiendo gatos comunes con pelo largo.

En el mejor de los casos son cruces o cruzas que algunos seudocriadores realizan sin conocimiento de genetica ni de las lineas persas y solo con un fin economico, ya que invertir en un buen pie de cria con gatos extranjeros es muy costoso ya que fuera de este pais (Estados Unidos y Union europea) el gato persa esta altamente cotizado (1000 a 3000 dls) y por no querer invertir en pie de cria van dejando hembras de sus mismas crias o adquiriendo en este mismo pais hembras economicas, de esta manera la linea poco a poco se va desvirtuando en vez de mejorar la especie, provocando que nazcan crias con un bajo standard de la raza o muy enfermizos.

Por supuesto que esos gatos también son dignos de ser queridos, pero has de saber que también los puedes encontrar GRATIS en los refugios de animales abandonados.

Si lo que quieres es simplemente un gato de pelo largo, te recomiendo que lo obtengas en un refugio, él te lo agradecerá y te ahorrarás tu dinero.

Por el contrarío si lo que quieres es un auténtico Gato Persa de Compañía tienes que sospechar de los bajos precios, y de las crias de particulares. En todo caso, comprárselo a auténticos criaderos de Gatos Persas

 

Educación del gato persa:

 

Para educar a un gato, lo mejor es hacerlo a temprana edad. Los vicios que haya adquirido y no se hayan correguido a tiempo van a ser bastante difíciles de erradicar una vez adulto; de cualquier forma hay que tener paciencie y con distintos métodos quizá podamos conseguir que no repita aquello que no nos gusta.

También se puede dar el caso de que hayamos adoptado un gato adulto , con lo que tendremos que acostumbrarle a una nueva vida, algo que requiere tesón, pues los gatos son animales de costumbres arraigadas; si queremos educarle y que atiendan a nuestras órdenes , hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

- No debemos utilizar frases largas cómo " No te subas a ese mueble". Es mejor que digamos un NO con firmeza a la vez que pronunciamos su nombre.

- El tono de voz debe ser firme y distínto al que utilizamos normalmente, de esta forma entenderá que le estás dando una orden.

- Nunca debemos pegar a nuestro gato, es contraproducente, debemos indicarle que algo no se hace en el momento justo en que lo ha hecho; si lo hacemos cuando volvemos a casa y después de que ha pasado bastante tiempo, él no entenderá el por qué le reñimos.

-Hay que mirarle a los ojos cuando haya hecho algo mal y se lo estemos indicando, de esta forma sabrá que se lo estamos diciendo a él.

-Es muy útil ignorarle cuando queremos que nos obedezca, a los gatos les gusta ser el centro de todas las atenciones.

-Debemos tener paciencia cuando le estemos enseñando algo, las ordenes se las tendremos que repetir en varias ocasiones hasta que el gato adopte el hábito que esperamos.

SI NO QUEREMOS QUE SE PRESENTEN PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL HOGAR, DEBEMOS TOMAR ALGUNAS PRECAUCIONES:                               

-No utiliza la bandeja de arena:            

 si el gato se resiste a usarla, hay que llevarle a ésta siempre que sospechemos que está dando vueltas y buscando un lugar adecuado. Si no conseguimos acostumbrarle, no hay que regañarle, especialmente si se encuentra en la bandeja, ya que si no va a asociarla a algo desagradable, por lo que la rechazará.
Suele er útil darle de comer en aquellos lugares que habitualmente tiende a ensuciar, probablementge pronto abandorará el hábito; si nada de ésto sirve, es también muy útil darle de comer en aquellos lugares que habitualmente tiende a ensuciar, probablemente pronto abandonará el hábito. Si nada de esto sirve, es también muy útil utilizar una pistola de agua; si se le pulveriza un poco, evitando dirigírsela a los ojos, les suele disuadir de hacerlo fuera de la bandeja.
La pistola de agua suele ser también útil como alternativa para enseñarle al gato a no arañar muebles.

Mordisquear las plantas:

 Otro de los hábitos que puede adquirir un gato en casa, es mordisquear las plantas, lo que puede ser peligroso ya que algunas plantas comunes son venenosas para el animal. Un método para evitarlo , es que las plantas pequeñas se coloquen fuera del alcance del gato y cubrir las grandes hasta que pierda esta costumbre. Ayuda bastante si le ponemos una planta de hierba gatera que le resultará sumamente atractiva

Se cuelga de las cortinas:

Este suele ser un hábito propio de los gatitos y es precisamente a temprana edad cuando hay que erradicarlo. Si no ha sido así, no debemos desistir, debemos hacerle entender que no está bien lo que hace mediante un NO firme o en última instancia con la pistola de agua.
Tengamos paciencia, pronto entenderá la orden que le estamos dando.

Rasca los muebles o el sofá:  

Como en el caso anterior, éste es un hábito que debería haber desaparecido yá en el gatito, si nuestro gato lo repite una vez adulto... no debemos permitirlo. Es aconsejable emplear un tono firme de voz o la pistola de agua y reprenderle en el momento jiusto en el que ha hecho la fechoría; en este caso tenemos que asegurarnos también de que tiene a mano su rascador. Además podemos impedirle el acceso durante una temporada a la habitación donde ha adquirido esa costumbre. Con el tiempo desistirá de este comportamiento.

                                                                                                        

Al igual que el hogar..... el jardín se puede convertir para nuestro gato en un lugar a explorar, pero también es un centro de peligros o simplemente es un ambiente donde cometer pequeños destrozos. Con unos mínimos cuidados también podemos evitar estas situaciones.

Mordisquea plantas:

Lo peor es que se incline por mordisquear plantas que pueden ser nocivas para su salud. Es importante que nos informemos y nos hagamos con una lista de cuáles son para evitar tenerlas.
Nuestro veterinario nos la facilitará sin ninguna duda. Entre las plantas más peligrosas para los gatos se encuentran las siguientes:

- Lirio, Hiedra, Centaura, Ave del paraiso, Rosa de Navidad, Laburno, Dedalera, Tejo

Si tenemos plantas que no son peligrosas, pero el gato mordiquea y no nos gusta esta costumbre.... suele ser muy práctico que le pongamos una maceta con hierba gatera. Rápidamente, el gato se inclinará por este manjar, abandonando las otras opciones que le proporciona el jardín.

Caza pájaros:     

En el caso dc que se incline por cazar pájaros, una de las medidas más aconsejable es ponerle un collar con cascabel. Ahora bien.... si el gato tiene la costumbre, vá ha ser difícil quitársela. Hasta en los gatos mejor alimentados se puede manifestar un instinto cazador y realizar esta tarea simplemente por diversión, actividad que ejercitará siempre que le sea posible.

 

enfermedades del gato persa:

Referente a las enfermedades que son zoonosicas osea que se transmiten entre diferentes especies, te que los gatos desde hace milenios que conviven con el hombre, jamás han contagiado ninguna enfermedad al ser humano es mas ni siquiera a ninguna otra especie puesto que sus enfermedades no son zoonosicas entiéndase enfermedades víricas y bacteriológicas ya que tienen la facultad de que su organismo neutraliza los microorganismos evitando su expansión. como hicieron con la peste en el medioevo eliminando las ratas que la portaban ....   en cuanto ala epidemia de la gripe aviar los gatos y perros NO transmiten al humano la enfermedad, solamente algún caso de que un gato salvaje que coma un pájaro infectado podría contagiarse pero nunca transmitirla a los humanos ni a traves de sus heces orina o saliva ni con contacto directo

 

Se está detectando que los "gatos persas" de precios simbólicos se están vendiendo con enfermedades como el P.K.D. (Poliquistico Renal), enfermedad genética que, aunque no es contagiosa, limita la vida del gato. Los criadores profesionales federados están libres de esta enfermedad y testados con costosos exámenes y ecografías especiales, seleccionando y adquiriendo los ejemplares reproductores sanos y de elevadísimo precio.

 

La Toxoplasmosis únicamente puede estar presente en gatos que no han vivido de forma sanitariamente controlada. Los gatos vacunados procedentes de criadores autorizados están totalmente exentos de dicha enfermedad, por lo que el riesgo de contagio a humanos es nulo.

 

En cuanto a la castración (esterilización) ,tanto de machos como de hembras, es totalmente necesaria. Está confirmado por los catedráticos más prestigiosos de veterinaria, y por supuesto por las protectoras de animales, que los mamíferos neutros (castrados) viven más años, su pelo es más abundante, se evitan enfermedades urinarias, canceres de próstata y testículos en machos y de ovarios y mamas en hembras. Se evitan fugas durante el celo y el marcaje con orina y heces por la casa. También se hacen más cariñosos y mansos y se vuelven enormemente fieles.

Las asociaciones defensoras de los animales son radicales en este aspecto, sobre todo por la proliferación de las camadas no deseadas que posteriormente acaban en la calle abandonados o debajo de las ruedas de los coches en las carreteras.

Europa está muy atrasada en este asunto, bien por ahorrarse unos euros o por estúpidos prejuicios, ignorando que los animales neutros son mucho más felices sin la lacra de los celos, viviendo como cachorros el resto de su vida.

 

Hay muchos criadores o particulares que mantienen a los gatos en jaulas Esto repercute en la felicidad y bienestar de los animales relegándoles a situaciones tan degradantes como las factorías de gallinas.

Los criadores profesionales amateur crían a sus animales y los tienen  en familia dándoles los mejores cuidados y cariño.Esto se traduce en crias muy cariñosos, sociables , felices y con excelente caracter.

Ques es lo que tu queres tener ????

Un gato saludable?

Un gato que dure muchos años?

Un gato con exclente caracter sin traumas?

Un gato feliz que te haga Feliz a ti y a tu familia?

Un gato que sepas de donde viene tanto el como sus ancestros???

Un gato perfectamente AUTENTICO PERSA?

ENTONCES BUSCA UN CRIADERO DE PRESTIGIO CON UN CRIADOR EXPERTO Y SELECCIONA TU FUTURA MASCOTA

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIEDADES DEL GATO PERSA

 

         En, aproximadamente, ochenta años de cuidadas selecciones se han obtenido más de cien variedades de gatos persas, que se pueden subdividir, según la coloración del manto.

         Esta división se diversifica, a su vez, conforme a la distribución del pigmento, que puede colorear el pelo en su totalidad o bien de manera parcial, según la interacción de los distintos genes.

 

·       Primer grupo. Pertenecen a este grupo los persas con el manto compuesto por pelos monocromos desde la raíz hasta la punta. Los colores pueden ser sólidos o diluidos (negro, chocolate y lila, azul, rojo, crema y blando), escama de tortuga y azul crema, bicolores, tricolores, arlequines, van y calicó (tortuga y blanco).

 Persa azul.           Tortuga Negra

                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Persa azul                  Persa blanco
                                                                                                                                            ojo dispares

                                        Persa blanco
                                                                                                   ojos cobre

     " Estos tres gatos son de una amiga estupenda llamada "  Fanny "
  la cual me ha dicho que le encantaría que sus gatos formen parte de esta
  página web, y para mí es todo un honor que formen parte de élla.
 Dos de ellos son ahijados míos ( Nino y Nana )                                          
 Muchas gracias preciosa, por este gran detalle que has tenido conmigo"

 

 Van azul           Bicolor Azul


 

                                                             Bicolor Roja      

                   Esta preciosa gatita pertenece a una gran amiga llamada " Cheska"
            Muchas gracias cielete por ser tan buena amiga y dejar que mi preciosísima
            Tobita forme parte de mi página Web.
            También agradecerte tus aportes para mi página web, me han sido de      
            gran ayuda y te lo agradeceré siempre, amigas cómo tú dá gusto de tener.

 

 

CalidiluidaCrema

·       Segundo grupo. Pertenecen a él los persas que, por acción del gen inhibidor (I), tienen parte del pelo despigmentado: chinchilla, silver shaded, golden, smoke (ahumado) y camafeo en todos los colores reconocidos.

Ahumado  Chinchilla plateada.

 ·       Tercer grupo. Es el de los persas en los cuales actúa el gen himalayo que hace más denso el color solamente en las extremidades del ejemplar: colorpoint en todos los colores reconocidos.

Colorpoint

·       Cuarto grupo. Es el grupo de los persas en los cuales actúa el gen agutí (A) que determina el original color salvaje en los mantos tabby. Este gen puede incidir también en los persas del primero, segundo y tercer grupo.

Tabby

 

 

fFOTOO

 

 

algunas FOTOS DE VARIEDADES CONOCIDAS:

 

 

 

anatomía:

 

El esqueleto.-

 

            La estructura ósea del gato no tiene diferencias en las distintas razas. La única diferencia puede encontrarse en las extremidades, en el volumen de la cabeza y en las proporciones del hocico.

         El cuerpo está sostenido por un esqueleto compuesto por 288 huesos, 40 más que el esqueleto humano. La mayor parte de este “excedente” se encuentra en la columna vertebral.

         La espina dorsal está compuesta por 451 vértebras: 7 cervicales, 13 dorsales, 7 lumbares, 3 sacras y 21 entre las coccigeas y las caudales. Las costillas, 13 en cada lado, son cortas y robustas.

         La espina dorsal es muy flexible, y la cola se puede mover en todas las direcciones.

            La cabeza es redondeada y se apoya en las vértebras cervicales. Al contrario de lo que ocurre en las otras razas, en las que el hocico tiene una forma alargada hacia delante formando prácticamente un triángulo, en el persa los huesos anteriores se han acortado y han provocado el aplanamiento de los rasgos faciales. La cavidad craneal es más amplia, porque el hueso frontal se alza con convexidad desde el punto de inserción del reducido tabique nasal. El abombamiento deja un amplio  espacio a las cavidades orbitales.

         El hueso maxilar es ancho, y del depredador mantiene solamente la formación dental. Tiene 30 dientes: 12 pequeños incisivos, 4 afilados caninos, 10 premolares y 4 molares felinos y están provistos de una corana de puntas agudas.

         Los músculos de la mandíbula son cortos y muy potentes, y se insertan en los anchos arcos zigomáticos. Las extremidades, constituidas por radios óseos, en el gato persa son más cortas y robustas. Los pies de las patas anteriores tienen cinco dedos, uno de los cuales está elevado como un garrón. En las patas posteriores los pies sólo tienen cuatro dedos.

         El gato camina apoyándose en los dedos, que están protegidos por unas almohadillas plantares blandas y elásticas. Las unas son auténticas armas de ataque y de defensa.

 

Estructura muscular.-

El sistema muscular está compuesto por 517 músculos. En otros animales, el eje vertebral está unido por ligamentos, pero en el gato están sustituidos por pequeños haces de músculos insertados en los huesos formando un sistema de levas que el animal utiliza para la realización de determinados movimientos del cuerpo: estirarse, desperezarse, arquear la espalda o enroscarse. 

Aparato digestivo.-

        El aparato digestivo es el típico de los mamíferos que ingieren calorías concentradas: estómago piriforme, colon ancho y corto, y un intestino que no supera los dos metros de longitud. Dado que mastican muy poco, la asimilación de la comida está confiada a los potentes jugos gástricos.

 Aparato respiratorio.-

            El ritmo respiratorio del gato es mucho más rápido que el del hombre, con una frecuencia cuatro veces superior. Cuando tiene calor, el animal mantiene la boca abierta y utiliza la respiración como mecanismo de enfriamiento.

         La temperatura corporal es de 38 a 38,5 ºC; el ritmo cardiaco es de 110 a 140 pulsaciones.

 El pelo.-

         En el gato persa aparecen tres tipos de pelos: pelos dominantes, pelusa (pelaje interno) y cerdas.

         Los pelos primarios (dominantes y cerdas) son duros y gruesos, y cecen cado uno en un folículo. Los secundarios (pelaje interno) despuntan, en grupos, en simples aberturas foliculares.

 El tacto.-

            En toda la piel del gato hay terminaciones nerviosas que reaccionan ante los estímulos táctiles y transmiten las informaciones al cerebro.

         En la dermis y en el estrato de grasa de las almohadillas plantares se encuentran los grandes receptores. También están en la lengua que, al reaccionar al calor y al frío, colabora con los sentidos del olfato y del gusto en la identificación del sabor de los alimentos.

         Los folículos del pelo también cuenta con receptores táctiles.

         En los pelos del bigote y en las víbrisas este sistema está especialmente desarrollado, y gracias a ellos el gato puede desenvolverse con toda libertad en la oscuridad.

         La sensibilidad al calor no se hace dolorosa hasta que no se superan los 52 ºC.

 El olfato.-

         La nariz, húmeda y fresca, negra o rosada, es, como en todos los animales, el órgano del olfato. Pero en nuestro pequeño felino este sentido es altamente determinante a la hora de activar otros  sentidos y otros mecanismos fisiológicos.

         Aunque esté hambriento, el gato no se acerca al plato de la comida si el olor no le satisface, y no da muestras de amistad y de confianza a nadie cuyo olor no sea de su agrado.

 El gusto.-

        La parte central de la lengua está recubierta por unas minúsculas papilas córneas carentes de receptores gustativos, y que utiliza como cepillo durante las operaciones de limpieza. En cambio, las grandes papilas, que se encuentran en la punta, en los lados y en la parte posterior de la lengua son las del gusto.

         La interacción del olfato con el gusto es muy importante, y determina, a menudo, las preferencias alimentarias del gato desde los primeros meses de vida.

         Al alcanzar la vejez, las capacidades olfativas se alteran, con la consiguiente disminución del apetito.

 El oído.-

         Las orejas poseen unos treinta músculos que permiten el movimiento de los pabellones auditivos, que se comportan como receptores capaces de orientarse con mucha rapidez en la dirección del ruido, lo que permite al animal localizar su origen.

         El oído cuenta con unas terminaciones nerviosas que ayudan al cerebro a sentir la posición del cuerpo respecto al suelo y que, por lo tanto, colaboran en el mantenimiento del equilibrio.

 La vista.-

         Una pequeñísima cantidad de luz, igual a la que emite una estrella casi invisible a simple vista, es captada claramente por la retina del gato, cuya sensibilidad es cuarenta veces superior a la del hombre.

         Esta superioridad se debe a un tejido especial que recubre la parte posterior de la retina y que está formado por un estrato de células iridiscentes capaz de reflejar y ampliar la luminosidad que recibe del exterior.

         El ojo del felino posee dos tipos de células fotosensibles a los rayos infrarrojos y ultravioletas, que le proporcionan una visión nocturna muy superior a la humana.

         El iris tiene unos músculos que hacen dilatar o contraer la pupila en función de la intensidad de la luz. Cuando la acción de la luz es intensa, la pupila se contrae formando una elipse cada vez más estrecha, mientras que si la luz es escasa, la pupila aumenta tanto su tamaño que llega a ocupar todo el espacio disponible para no perder el más tenue rayo.

         En el ángulo interno del ojo aparece una pequeña parte del tercer párpado o membrana nictitante, que protege el ojo y lo mantiene limpio.

                                           

1. Uréter derecho

2. Coxal               

3. Testículo

4. Pene  

5. Fémur

6. Vejiga de la orina

7. Perné 

8. Tibia  

9. Tarso

10. Metatarso       

11. Falanges          

12. Rótula

13. Ciego

14. Vesícula Biliar

15. Hígado

16. Esternón         

17. Cúbito

18. Carpo

19. Metacarpo

20. Falanges           

21. Radio

22. Corazón         

23. Húmero             

24. Antebrazo y mano izq. Supinados

25. Esófago

26. Hioides

27. Mandíbula

28. Escápula        

29. Cráneo              

30. Atlas

31. Axis

32. Vértebras cerv.

33. Vértebras torácicas   

34. Riñón derecho

35. Vértebras lumbares               

 

 

 

La alimentación

   El gatito al nacer tiene un tubo digestivo adaptado para digerir la leche, pero sus capacidades digestivas van a evolucionar hasta no poder digerir la lactosa (azúcar de la leche) en la edad adulta. Para conseguir un crecimiento armónico debe recibir en cantidades equilibradas: proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas, minerales y oligoelementos en forma de una alimentación adaptada a las características fisiológicas y digestivas de la especie felina.

Los distintos tipos de alimentación

                                                         

La ración casera:

    Es la comida que usted prepara en casa con ingredientes como carne cocida, arroz y verduras. A pesar de que usted puede controlar fácilmente su calidad, no tiene la seguridad  de garantizar su equilibrio nutricional, ni de aportar la cantidad suficiente de nutrientes que su cachorro necesita para su crecimiento, sobre todo minerales y vitaminas.

 

Los alimentos preparados industrialmente:

   La principal ventaja de esos alimentos es la certeza de que aportan a su gato todos los elementos necesarios para su crecimiento, para un desarrollo armonioso y un crecimiento estable. Están cuidadosamente preparados, emplean los mismos ingredientes y respetan las mismas normas sanitarias que para la alimentación humana.

   Hay dos tipos de preparados, los alimentos húmedos (latas o envases de aluminio) y los alimentos secos (croquetas).

   Con independencia del tipo de alimentación de su gato, debe poner siempre a su alcance un bebedero con agua fresca y limpia.

El régimen de alimentación del gatito:                  

Gatitos de menos de 4 meses.- A partir de la 4ª semana, el gatito puede recibir una alimentación sólida. Este alimento, al principio consiste en una papilla preparada con un poco de agua caliente o leche maternizada. La cantidad de líquido se irá reduciendo progresivamente hasta no administrar  más que un alimento seco.                                    

                                                                       

Gatitos de más de 4 meses.- Tras la aparición de la dentición definitiva, las proporciones de los distintos nutrientes indispensables para el crecimiento del gato son las mimas hasta cumplir el año. Sólamente cambian las cantidades del alimento de crecimiento suministradas diariamente, que van aumentando hasta alcanzar la edad adulta. Este equilibrio nutricional conviene, así  mismo, a la gata gestante o lactante, así que el alimento de crecimiento puede administrarse también a las gatas durante su maternidad.

Gatos adultos:                    

        A medida que evoluciona hacia la edad adulta, el gatito irá adquiriendo las características morfológicas y fisiológicas propias de su raza, o de su estilo de vida, o incluso de su edad una vez alcanzada la madurez. Su alimentación deberá tenerlas en cuenta.

 

Gato de 1 a 12 años.-

En el gato persa, la posición de las mandíbulas superior e inferior fuerza un modo de prehensión particular del alimento. Para facilitar dicha prehensión se han elaborado unas croquetas específicas. La calidad del pelaje es el primer signo de belleza del gato. Cualquier estrés afectivo, sanitario o alimentario puede alterar esta armonía y para ello, hay que aportar al gato ácidos grasos específicos que devuelvan al pelo todo su brillo.

Gato maduro, a partir de 12 años.-

La media de vida del gato se sitúa alrededor de los 15 años, aunque cada vez es más común que algunos alcancen los 20 años e incluso que lleguen a los 25. Es absolutamente necesaria una alimentación adaptada para compensar la disminución  de sus capacidades digestivas y masticatorias, así como la reducción de los sentidos del olfato y del gusto.

Vida de Gato       

   Los gatos sienten dolor, alegría, ansiedad, temor o rabia, exactamente como nosotros, pero, al no tener un centro de elaboración del lenguaje como el nuestro, se expresan valiéndose de lo que la naturaleza les ha puesto a su disposición: los movimientos del cuerpo y un sistema de comunicación vocal basado en la modulación y en la intensidad del sonido.

   La posición de la cola, la angulación de la cabeza, los movimientos de los bigotes y de las víbrisas, y la expresión facial son su vocabulario.

   Los cachorros corren hacia la madre con la cola alzada y vibrante, exponiendo su región genitoanal para el examen y la limpieza. Esta misma posición se mantiene en el adulto como un signo de confianza y de amistad.

   Cuando el gato percibe una amenaza se tensa e hincha la cola. Si está nervioso, la tiene bajada golpeando el suelo, mientras que una clara señal de agresividad es el movimiento ondulante, como un flagelo.

   Los bigotes y los largos pelos situados sobre los ojos (víbrisas) son potentes órganos sensoriales y, a la vez, un instrumento para expresarse. El gato curioso dispone los bigotes en abanico mientras examina un objeto; cuando está furioso los coloca hacia adelante, y los aplana sobre las mejillas cuando está a la defensiva.

   Otros elementos que utilizan para comunicarse son la orejas y los ojos.

   Un gato tranquilo tiene las orejas rectas, pero las gira hacia el exterior, contrayendo al mismo tiempo las pupilas, cuando siente algún motivo de cólera. El miedo, en cambio hace aplanar las orejas sobre la cabeza y dilatar las pupilas.

   El gato tiene también un registro vocal muy rico, que usa según el carácter: hay gatos locuaces y gatos taciturnos.

                 

   Según estudios, la mano que acaricia a un gato percibe unas vibraciones que se difunden por todo el cuerpo y producen efectos benéficos sobre el sistema nervioso y circulatorio. El gato no sólo ronronea cuando está tranquilo y feliz, sino también en situaciones de sufrimiento y miedo.

        El juego.-    

                                    El gatito empieza a jugar a los veinte días aproximadamente. Tan pronto como consigue mantenerse en equilibrio sobre sus cuatro patas, ya es capaz de atrapar una cuerdecita que cuelgue delante suyo. En los siguientes veinte días la situación evoluciona y el juego pasa a ser colectivo.

   El ovillo de lana o la pelota son presas potenciales que el gato persigue y hace saltar con las patas anteriores. si la pelota desaparece debajo de un mueble, su patita se convierte en una zarpa que utiliza hábilmente como gancho, o bien él mismo se desliza por debajo del mueble para recuperarla. A veces el gato pasa la pata con gran presteza por debajo de la pelota, la tira hacia atrás por encima de la cabeza, y luego la atrapa con un salto parecido a una cabriola.

 

 

El sueño.-   

El sueño tiene tres estadios: uno ligero, uno profundo y uno muy especial que está entre el sueño y la vigilia. En este último estadio los gatos transcurren la mayor parte de su tiempo. En el primero mantienen el tono de los músculos del cuello y del tronco. El sueño profundo, en cambio, se caracteriza por una serie de movimientos rápidos del globo ocular debajo de los párpados cerrados o entreabiertos. Todo el cuerpo tiende a estirarse y pueden producirse pequeños sobresaltos musculares. Los dos estadios se alternan con un ritmo de 6 ó 7 minutos de sueño profundo y de 20 a 30 de sueño ligero. Incluso en el estado de consciencia más bajo la actividad del cerebro es tal que el animal reacciona de inmediato ante la más mínima señal de peligro. El estadio intermedio es el más feliz y envidiable. En esta fase, el gato logra ausentarse de todo lo que le molesta sin disminuir la actividad psíquica, y consigue superar momentos desagradables, o simplemente aburridos, utilizando el ronroneo para relajarse.

 

Elementos de genética.

 

Se necesita empezar a partir del color salvaje original (agutí) para explicar La aparición de todos los otros colores. Todos los felinos salvajes poseen este gen, que marca la presencia de una o más bandas de color entre amarillo y rojizo sobre el pelo negro. Sobre esta coloración, otros genes (alelos tabby) forman dibujos miméticos que ayudan al animal salvaje a esconderse en la maleza: tabby, atigrado, abisinio, boltched, y sus respectivas combinaciones (spotted).

         Cuando el manto es de un solo color significa que en el patrimoinio genético del animal ha entrado, procedente de ambos progenitores (homozigosis), el factor o gen a (no agutí) que determina la anulación de las bandas de color amarillo-rojizo, que se vuelven negras o de otro color uniforme.

         En el plano genético, sin embargo, las bandas siguen existiendo siempre y se pueden adivinar en todos los cachorros recién nacidos.

 

CICLO REPRODUCTIVO.                   

Tabla5 genética de los colores en la primera generación.

Padre

Madre                          

Hijos machos         

Hijos hembras           

Negro

Negro

Azul

Crema

Rojo

Escama de tortuga

 

Azul-crema

Negro, azul             

Negro, azul

Rojo, crema

Rojo, crema

Negro, azul

Rojo, crema

Negro, azul

Rojo, crema
 

Negro, azul

Negro, azul

Escama de tortuga, azul-crema

Escama de tortuga, azul-crema

Negro, azul, escama de tortuga

Azul-crema

Negro, azul, escama de tortuga

 

Azul-crema

Azul

Negro

Azul

Rojo

Crema

Escama de tortuga

 

Azul-crema

Negro, azul

Azul

Rojo, crema

Crema

Negro, azul

Rojo, crema

Azul, crema

Negro, azul

Azul

Escama de tortuga, azul-crema

Azul-crema

Negro, azul, escama de tortuga,

Azul-crema

 

Azul, azul-crema

Rojo

Negro

Azul

Rojo

Crema

Escama de tortuga

 

Azul-crema

 

Negro, azul

Negro, azul

Rojo, crema

Rojo, crema

Negro, azul

Rojo, crema

Negro, azul

Rojo, crema

Escama de tortuga, azul-crema

Escama de tortuga, azul-crema

Rojo, crema

Rojo, crema

Rojo, crema, escama de tortuga,

Azul-crema

Rojo, crema, escama de tortuga,

Azul-crema

Crema

Negro

Azul

Rojo

Crema

Escama de tortuga

 

Azul-crema

Negro, azul

Azul

Rojo, crema

Crema

Negro, azul

Rojo, crema

Azul, crema

Escama de tortuga, azul-crema

Azul-crema

Rojo, crema

Crema

Rojo, crema, escama de tortuga

Azul-crema

Crema, azul-crema

1.                          La tabla también es aplicable a los colourpoint, si se considera que el seal corresponde al color negro. Para los bicolores basta con añadir el blanco a cada combinación de colores

 

La reproducción.-                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

El semental                                   

        El aparato reproductor del macho es externo en sus partes esenciales: Testículos y pene. La función de este aparato es producir espermatozoides y depositarlos en el canal vaginal de la hembra.

        En el gato recién nacido los testículos están situados en el abdomen, y hacia la quinta semana comienzan a descender hasta la bolsa del escroto.

        El macho puede empezar a manifestar su sexualidad a los siete y ocho meses, y alcanza la madurez hacia hacia los diez meses, aunque pueden pasar muchos más antes de estar a punto para la cópula.

        Los gatos viven intensamente la sexualidad y, para que puedan gozar de un ciclo vital equilibrado, han de poder satisfacerla.

        Tener en casa a un semental presupone el respeto a su vida sexual, dejándolo salir libremente, o bien planificando su encuentro con una o más compañeras. Las señales olfativas enviadas por las hembras en celo son perceptibles a distancia por un gato  que vive aislado en un apartamento y llegan a desencadenar una serie de manifestaciones que culminan con la clásica "salpicadura". El líquido expulsado es de un olor desagradable, difícil de eliminar totalmente.

    El gato cuyas necesidades sexuales se vean frustradas dará muestras de un auténtico sufrimiento, que manifestará con largos maullidos, enflaqueciendo, con estados ansiosos e incluso agresivos, que harán que el gato más dulce y afectuoso sea irreconocible.

   Para evitar esta situación, la única alternativa es la castración.

 

Aparato reproductor femenino     

   Está situado en el interior del cuerpo, y sus partes principales son: la vulva, la vagina, el útero, los ovarios y las trompas de falopio.

   La hembra persa madura sexualmente entre los ocho y los diez meses. Al contrario que ocurre en otras especies animales, la ovulación no se produce si no ha habido copulación.

   El estro se divide en varias fases.

   - Ansiedad, con la clásica llamada.

   - Actitud afectuosa. Se restriega por toodas partes.

   - Posición de celo, frotando el suelo coon el pecho, mientras las patas delanteras amasan rítmicamente el suelo y la parte posterior se alza con la cola doblada lateralmente.

   Durante el estro puede copular muchas veces y engendrar gatos de padres diferentes.

                   

 

El embarazo                                   

   La duración media del embarazo es de unos sesenta y cinco días. La confirmación de la gestación se tiene al cabo de tres semanas con el enrojecimiento y la turgencia de las mamas, que son más visibles en las gatas que ya han parido.

                                                              

El parto

   Sesenta días después de la monta, la gata alcanza unas proporciones notables, el día del parto se aproxima. Preparemos una caja de cartón o de madera no muy grande (de 50 X 50 cm. aproximadamente), en un lugar tranquilo y cálido de la casa.

   En la mayoría de los casos, los partos transcurren sin problemas, aunque se debe contactar con el veterinario para poderlo localizar.

   La primera fase del parto, la dilatante, puede durar varias horas. El sistema endocrino regula las vías del parto, que se adaptan para permitir la expulsión de los pequeñajos. El cuello del útero se abre y los tejidos ganan elasticidad; la gata tiene la respiración un poco acelerada, pero está tranquila y ronronea.

   La fase de expulsión empieza con las primeras contracciones del útero a intervalos cada vez más cortos.

   Cuando las contracciones se intensifican la gata rompe aguas y empiezan las impulsiones. Antes del cachorro aparece una parte del saco amniótico, que aparece y desaparece según la fuerza de las impulsiones.

   La fase en que aparece el saco amniótico puede prolongarse, pero finalmente en su interior comparecerá el primer gatito. Una vez que el cachorro ya ha sido expulsado, la madre corta con los dientes el cordón umbilical que lo une a la placenta.

   Después del nacimiento, la madre lame vigorosamente al pequeño, ayudándolo así a respirar.

   Una vez concluido el parto, los pequeños se colocan en el vientre de la madre controlando que puedan alcanzar las mamas.

Los primeros días del cachorro                      

    Un gatito recién nacido pesa, por término medio

unos noventa o cien gramos. El instinto le conducirá a buscar de inmediato los pezones de la madre, que habrán sido previamente limpiados y ablandados.

   Durante los primeros días el crecimiento es muy rápido (diez o quince gramos por día).

 

 

 MAS CURIOSIDADES

Actualmente están reconocidas más de 100 variedades de gatos persas. Siendo la raza felina que más posibilidades tiene en cuanto a coloración del manto nos referimos.
Para clasificar tan gran variedad de colores podemos hacerlo en cuatro grupos. Estos grupos están determinados por la manera en que se reparten los colores en el manto y según que genes intervienen.

Primer grupo:
En este primer grupo encontramos a todos los gatos que tienen los pelos monocromos. Es decir que de la punta a la raíz el pelo es del mismo color. Estos colores pueden ser sólidos o diluidos. El gato puede tener más de un color mientras los pelos sigan siendo monocromos.

Segundo grupo:
La característica común de todos los gatos que encontramos en este grupo es que poseen el gen Inhibidor (gen I). Este gen I proporciona a los gatos que tengan parte del pelo despigmentado.

Tercer Grupo:
Como en el grupo anterior la característica de este grupo es la posesión de un gen, en este caso en gen himalayo (gen C). Este gen C proporciona a los gatos una densidad de color más fuerte en las extremidades, nariz, orejas y cola. Este gen procede de los gatos siameses.

Cuarto grupo
:Este grupo está compuesto por los gatos que tienen el gen agutí (gen A), el gen A hace visibles las marcas salvajes del gato. Este gen puede combinarse también con gatos perte

 

El Persa es uno de los gatos mas conocidos y apreciados tanto por su aspecto elegante como por su carácter dulce y reservado. Este gato resulta muy llamativo y su porte es aristocrático y vistoso. Su instinto felino es mucho menor que en otros animales de su especie debido a que esta raza es resultado de una ardua labor de selección genética.

El pelaje es largo, denso y extremadamente sedoso, con una capa interna abultada y una capa externa muy fina, de igual longitud en todo el cuerpo a excepción del inmenso collar que enmarca la cara.

La nariz chata, diminuta, está situada a la misma altura que los ojos, que son grandes, redondos y muy separados.

Una gran variedad de colores
En aproximadamente ochenta años de cuidadas selecciones se han obtenido más de cien variedades de gatos persas, que pueden subdividirse en función de la coloración del manto en cuatro grupos.

El primer grupo comprende los persas de manto compuesto por pelos monocromos desde la raíz a la punta. Los colores pueden ser sólidos o diluidos, escama de tortuga, bicolores, tricolores, arlequines, 'van' y 'calicó'.

Al segundo grupo pertenecen los persas que presentan parte del pelo despigmentado: chinchilla, plateado, dorado, ahumado y camafeo, en todos los colores reconocidos.

El tercer grupo es el de los persas, en los cuales el color es más denso en las extremidades del animal ('colorpoint'), tipo Siamés.

En el cuarto grupo se incluyen los persas 'tabby' (atigrados).

Respecto al color de los ojos, éste ha de ser límpido, brillante y lo más intenso posible. Podemos decir que, en general, será cobre o naranja en la mayoría de los tonos de pelaje, excepto en el blanco, que pueden ser azules, naranja o impar; en los chinchillas plata y dorados, que puede ser verde esmeralda o verde azulado; y en los 'tabby' o 'colorpoint' azul, que puede ser verde o avellana.

Presumido por naturaleza
Se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso: todo un 'tigre de sofá'. De naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales.

Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza y saberse admirado.

Los gatos persas son gatos de línea genética muy pura. Esta peculiaridad les convierte en unos gatos muy difíciles de criar, empresa que aún culminada con éxito producirá camadas escasas, hasta el punto de que las camadas de tres gatitos son consideradas numerosas, ya que, generalmente, sólamente tienen un único cachorro.

nocientes a loNacionalidad:
Origen: La raza Persa proviene del antiguo reino de Persia (Irán) y Turquía. En 1700 es llevado a Italia y en el 1800 a Francia e Inglaterra. Posiblemente desciende de la raza Angora Turco.

Descripcion: Estructura: De tipo pesado, cobby o compacto, con gran musculatura y grandes huesos.
Cabeza: La cabeza del Persa es característica por su nariz que se ha acortado exageradamente (por selección genética) hasta extremos peligrosos para su salud. Su cabeza en general es redondeada y posee orejas pequeñas y bien separadas.
Pelo: El pelo del Persa es de tipo largo (por gen l de pelo largo y además por selección de poligenes alargadores) suave y muy denso por tener también muy largo el subpelo o pelo secundario.
Color del manto: Se pueden clasificar en distintos tipos de coloración; a) colores uniformes o sólidos como negro, azul, brown, rojo, blanco etc., b) bicolores formados por el blanco y otro color uniforme (en las hembras se puede transformar en tricolor con el agregado del rojo al blanco y negro), c) sombreados ( gen i) en sus variantes chinchilla, sombreado y ahumado ( estos tienen la base del pelo blanco y distinta extensión de la punta con color), d) tabbys o atigrados, con todas las variantes del gen T (rayados, manchados, marmolados etc.). Dependiendo de la asociación de criadores, se incluye o no la coloración siamés, la cual desarrollaremos aparte como raza Himalayo.
Ojos: Son grandes y redondos. De color amarillo anaranjado (cobre) en la mayoría de los colores del manto, verdes en los sombreados, azul en el blanco.

ALTERACIONES GENÉTICAS MÁS FRECUENTES:
Alteraciones faciales, mandibulares y oftálmicas por el extremo acortamiento de la cara.
Cataratas. Degeneración Retiniana progresiva tipo 1. Prolapso de la glándula del tercer párpado. Queratitis
Riñón poliquístico (PKD en inglés)
Displasia de cadera
Tesaurosis: Manosidosis
Síndrome de Chediak-Higashi (gen ch productor de inmunodeficiencia genética) ligado al color azul ahumado.
Pertenece al grupo de mediano riesgo por el tipo sanguíneo B.

Utilizacion:

Caracter: Como todo gato de pelo largo es generalmente pasivo, tranquilo, de voz suave y muy sociable. Es el típico gato de almohadón.

Caracter

Tranquilo, cariñoso, sociable y afable, este gato por excelencia es familiar y casero. De naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales. Se le ha denominado como "el tigre del sofá" por su carácter pasivo, aunque existen algunos ejemplares juguetones y alegres. Es el gato más casero y familiar, adoran estar en casa, pero no hay que olvidar que es un gato, y si tiene ocasión saldrá a pasear fuera del hogar.

Estos gatos son mascotas ideales para nuestros tiempos. No necesitan grandes espacios ni extrañan la vida puertas afuera, más bien prefieren un rincón cómodo y tranquilo donde pasar el día en calma. Son cariñosos y gentiles, adoran que se los malcríe y se los acaricie y cuanto más atención  les demos, más cercanos se sentirán a su amo.

Es dócil y totalmente manejable, no es reservado ni invasor. Discreto, se adapta bien a cualquier situación gracias a su relativa pasividad y casi nunca maúlla. No necesita mucho espacio para vivir por lo que puede vivir en pisos y apartamentos.  No es cazador como sus congéneres. Es el clásico gato de apartamento.

Presumido por naturaleza

Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza y saberse admirado.

Los gatos persas son gatos de línea genética muy pura. Esta peculiaridad les convierte en unos gatos muy difíciles de criar, empresa que aún culminada con éxito producirá camadas escasas, hasta el punto de que las camadas de tres gatitos son consideradas numerosas, ya que, generalmente, solamente tienen un único cachorro.

El gato Persa es ideal para los que quieren un animal tranquilo y sosegado. Acostumbrado desde hace mucho tiempo a vivir con los hombres se integra rápidamente en el ambiente familiar. 

Este gato es tranquilo, sin embargo, algunos son muy juguetones y alegres. 

El Persa es adecuado para personas que buscan una raza llena de majestuosidad para tener en casa.  

 

Características físicas

Aspecto General 

El persa ideal tiene una impresión de cuerpo fuerte, bien balanceado, con una expresión dulce y suave, y de líneas redondas. Ojos grandes y redondos y con una amplia y larga melena alrededor de su cabeza que contribuye a su look y expresión. Su largo pelaje le da líneas redondas y suaves.

La raza persa se caracteriza por tener sus piernas cortas y gruesas que soportan su amplio y pequeño cuerpo. Por su largo pelaje, requieren estar dentro de casa y protegerlos del medio ambiente. Además necesitan un cepillado constante para evitar la formación de nudos y la generación de bolas de pelo. Se recomiendan baños ocasionales y también el corte de uñas, esto debe ser una rutina desde pequeño.

Cuerpo

La palabra inglesa que define el cuerpo de un gato persa es "cobby", término que sugiere una forma recogida, compacta y maciza, con patas cortas y robustas.

Es compacto, debe tener una longitud de 40 a 50 cm., más 25 a 30 cm. de cola. La alzada será de unos 30 cm. Estructura ósea robusta. Extremidades cortas y musculosas. 

Cabeza

Ancha, redondeada y maciza. El cráneo es ancho y la frente abombada. Los pómulos son redondos y llenos; el mentón debe ser fuerte, la nariz es corta y ancha, con un claro stop. Las orejas son pequeñas, redondeadas, muy separadas y situadas bajas sobre el cráneo, con mechones lo más tupidos posible.

Nariz

La nariz chata, diminuta, está situada a la misma altura que los ojos, que son grandes, redondos y muy separados.

Mejillas

Fuertes y salientes.

Maxilar 

Amplio y fuerte.

Mandíbula 

Fuerte, bien desarrollada y firmemente redonda.

Orejas

Pequeñas de puntas poco afiladas, bajas y tan separadas que sus caras internas están alineadas con los ángulos externos de los ojos. Distanciadas con mechones de pelo largo.

Ojos

Grandes, redondos y brillantes, bien separados y expresivos. Color cobre, azules o dispares, el color debe ser puro y lo más intenso posible.  El color tradicional es cobre y en el caso de los smoke o chinchilla es verde esmeralda. Dan la expresión suave de su cara.

De acuerdo a las características de cara se distinguen dos tipos:

El persa moderno, con cara achatada, este es el gato que comúnmente se observa en las presentaciones.

El persa tradicional, con una cara acuñada, más proporcionada, con una boca y una nariz bien localizadas enfrente de los ojos, manteniendo sus características redondas.

 

Cubierta

Larga y gruesa, a través de todo el cuerpo. De fina textura y suavidad. Tienen un gran collar que se continua entre las piernas. Desde las orejas y entre los dedos aparecen largos mechones de pelo.

El pelaje es largo, denso y extremadamente sedoso, con una capa interna abultada y una capa externa muy fina, de igual longitud en todo el cuerpo a excepción del inmenso collar que enmarca la cara. Abundante también en las patas.

Piernas

Cortas, redondas y firmes, se desea mechones de pelo entre los dedos. Las uñas están cerradas, son cinco en los miembros anteriores y cuatro atrás.

Cola

La cola debe ser corta y densa, pero proporcional al largo del cuerpo. Magníficamente dotada de pelo. Está curvada hacia al final y en un ángulo más bajo que el tren posterior.

Defectos

Pelo insuficiente, mentón huidizo, cuerpo largo o demasiado alto, hocico alargado, delgadez, cola de color distinto al del manto, orejas demasiado grandes o muy próximas entre sí , ausencia de stop, color de ojos muy pálidos, ojos no suficientemente redondeados, falta de longitud en el pelo.

Defectos de eliminación

Prognatismo, cola nudosa o anómala, malformación de la espina dorsal, desviación de la nariz, número de los dedos anómalo, mancha blanca no permitida en el pelaje, flaqueza, enfermedad o anormal debilidad, agresividad.

Alteraciones genéticas más frecuentes

Alteraciones faciales, mandibulares y oftálmicas por el extremo acortamiento de la cara.
Cataratas. Degeneración Retiniana progresiva tipo 1. Prolapso de la glándula del tercer párpado. Queratitis
Riñón poliquístico (PKD en inglés)
Displasia de cadera
Tesaurosis: Manosidosis
Síndrome de Chediak-Higashi (gen ch productor de inmunodeficiencia genética) ligado al color azul ahumado.
Pertenece al grupo de mediano riesgo por el tipo sanguíneo B.

  •  En una exposición se les atribuye un puntaje establecido a cada una de las características mencionadas anteriormente. Por ejemplo:

 

- Cabeza (incluye tamaño y forma de ojos y orejas)

30 puntos

- Tipo corporal (incluye forma, talla, y largo de la cola)

20 puntos

- Cubierta

10 puntos

- Balance

05 puntos

- Refinamiento

05 puntos

- Color

20 puntos

- Color de los ojos

10 puntos

Colores

Se han hecho muchas divisiones distintas acerca del color de los persas, aquí te enseño tres.

Una gran variedad de colores

En aproximadamente ochenta años de cuidadas selecciones se han obtenido más de cien variedades de gatos persas, que pueden subdividirse en función de la coloración del manto en cuatro grupos.

El primer grupo comprende los persas de manto compuesto por pelos monocromos desde la raíz a la punta. Los colores pueden ser sólidos o diluidos, escama de tortuga, bicolores, tricolores, arlequines, 'van' y 'calicó'.

Al segundo grupo pertenecen los persas que presentan parte del pelo despigmentado: chinchilla, plateado, dorado, ahumado y camafeo, en todos los colores reconocidos.

El tercer grupo es el de los persas, en los cuales el color es más denso en las extremidades del animal ('colorpoint'), tipo Siamés.

En el cuarto grupo se incluyen los persas 'tabby' (atigrados).

Respecto al color de los ojos, éste ha de ser límpido, brillante y lo más intenso posible. Podemos decir que, en general, será cobre o naranja en la mayoría de los tonos de pelaje, excepto en el blanco, que pueden ser azules, naranja o impar; en los chinchillas plata y dorados, que puede ser verde esmeralda o verde azulado; y en los 'tabby' o 'colorpoint' azul, que puede ser verde o avellana.

Los persas se clasifican en tres grupos; de color uniforme, de varios colores y de varios colores y dibujos.

  • Unicolores
    • Negro, tiene ojos naranja o cobre.
    • Blanco, con ojos azules (únicos persas con ojos azules, son sordos), ojos naranja, y con ojos dispares.
    • Azul, con ojos naranjas o cobres.
    • Crema, con ojos naranjas o cobres.
    • Rojo, muy raro, es difícil de obtener, no debe tener ninguna estría, ojos cobres.
  • De varios colores.
    • Bicolor; blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo, blanco y crema. Los pies, patas, partes inferiores del cuerpo y hocico blancos, mancha en forma de V invertida sobre los ojos que son cobre.
    • Van bicolor; las manchas solamente aparecen en la cabeza, las patas y la cola. Ojos cobre.
    • Escama de tortuga (Carey) sobre el manto manchas negras, rojas y crema. Ojos naranja o cobre Se da sólo en hembras, los rarísimos machos de este color son estériles, para la reproducción se recurre a machos bicolores.
    • Escama de tortuga con blanco, como el anterior con blanco, sólo hembras, machos estériles.
    • Calicó; así como la escama de tortuga es negra con manchas blancas y rojas, el calicó es blanco con manchas negras y rojas. Ojos cobre. Sólo hembras.
    • Diluted Calicó; blanco con manchas azules y crema. Sólo hembras.
    • Azul crema; no debe prevalecer ninguno. Sólo hembras.
  • Jaspeados.
    El dibujo puede ser de tres tipos; Classic Tabby (marmorizado), Mackerel Tabby (atigrado) y Patched Tabby.
    • Brown Tabby; manto arena con bandas negras.
    • Silver Tabby; manto plateado pálido con bandas negras.
    • Red Tabby; manto rojo vivo con bandas más oscuras.
    • Cameo Taby; manto crema y bandas rojas.
    • Blue Tabby; manto marfil con bandas gris-azul.
    • Brown Patched Tabby; manto marrón cobrizo con marcas negras y manchas crema.
    • Silver Oatched Tabby; manto plateado con marcas negras y manchas rojas o crema.
    • Chinchilla; Manto blanco nieve punteado de negro sobre el dorso, caderas, cabeza, orejas y cola. Ojos verdes.
    • Sombreado plata, es un Chinchilla oscuro. Ojos verdes o naranjas.
    • Negro ahumado; manto negro sombreado de plata por los lados y caderas con subpelo blanco y máscara y pies negros. Ojos naranja o cobre.
    • Azul ahumado; igual con el manto gris azulado. Ojos cobre.
    • Camafeo rojo; igual con manto rojo. Ojos cobre.
    • Escama de tortuga ahumado; negro con subpelo blanco con manchas rojo y crema. Ojos cobre. Sólo hembras.

 

 

En las competiciones se dividen en 7 tipos, esas divisiones son establecidas basándose en el patrón de colores.

  1. División de colores sólidos
  2. División de silver y dorados (los silver o grises también son conocidos como chinchillas)
  3. División shaded y smoke (humo)
  4. División tabby
  5. División particolor (variedades tortoiseshell, que llevan la combinación de pelos rojos y negros)
  6. División bicolor
  7. División Himalaya (también conocidos como pelos de color punto). 

Otros detalles

Afortunadamente ni las hembras de la raza Persa, ni los machos son gatos vocingleros. Durante la etapa de celo, las gatas suelen tener lo que se llama celo silente manifestándolo con una vocalización similar al arrullo de la paloma y un exceso de afecto hacia el amo si es que no hay un macho presente.

Las hembras cuando están en celo, son por lo general,
silentes, son "tardías" y no muy prolíficas.


El hecho de que los Persas no maúllen llamando a las hembras los hace muy convenientes para la vida en edificios donde los vecinos no tendrán que soportar o quejarse de los continuos maullidos que son característicos a los gatos de otras razas.

Si bien al Persa le gusta jugar, también puede pasar la mayor parte del día solo y tranquilo ya que disfruta mucho más del confort y la calma que de los juegos que puedan ofrecerle sus amos. Para las personas que trabajan o que están fuera del hogar por varias horas, tener un persa no es un problema ya que estos gatos viven felices aún sin tener una compañía constante.

Los cachorros crecen rápidos , aunque su maduración sexual es lenta. En el primer año de vida los gatitos van a definir su carácter y su tipo estructural, pero en el segundo año es cuando desarrollarán al máximo el largo y la densidad de su pelaje, como así también el tamaño y la forma definitiva del cráneo, muy importante en esta raza.

El Persa tiene el pelo muy largo y es importante peinarlo, por lo menos, día por medio, para eliminar pelos muertos, y así no los ingiera cuando se lava. Debe ser cepillado con un cepillo de cerdas fuertes (el de púas metálicas podría romper el pelo) y peinado diariamente a partir de las seis semanas de edad. Es aconsejable administrarle cada 15 días un preparado de malta o parafina por vía oral, para prevenir la formación de tricobezoares, y aceite de hígado de bacalao para eliminar del organismo los pelos que se traga cuando se acicala.

Los Persas, no pierden más pelo que los gatos de pelo corto, sólo es más visible, por lo tanto el peinado tiene dos razones fundamentales, que no se formen nudos para que el gato se sienta cómodo, evitando la ingestión de pelos muertos, y disminuir la caída del mismo en los ambientes de nuestra casa.    

Lo ideal es bañarlo cada 25 días. Los gatos tienen la temperatura del cuerpo un grado y medio más alta que nosotros. Usar el agua calentita, aproximadamente a 39º, utiliza un champú específico para gatos



En el Persa, se aceptan todos los colores de pelaje,
se pueden contar unos 180 colores distintos.
Es un verdadero Gato de Lujo, y es un habitué de los
sillones.

Adecuado para:
Personas que buscan una raza majestuosa e imponente en casa, que desean un gato cariñoso, hogareño, y que poseen tiempo para dedicar a los cuidados que este necesita.

Singularidades:
- Es la única raza que presenta una grran variedad de colores.
- Su aseo requiere mucho tiempo.

 

Himalaya

 

Parecido a sus primos los gatos persa. Es un gato de una excepcional belleza, inteligencia y un ronroneo con una sonoridad muy especial.

 

Dos investigadores de la escuela de medicina de Harvard cruzaron un persa negro con un siamés en un esfuerzo para crear un gato que tuviera el pelo y el cuerpo de un persa, pero con las características cromáticas del siamés. La primer descendencia ahora llamada Himalaya, nació en 1935 y su popularidad creció desde entonces.

 

Los Himalayas existen en muchos colores, incluyendo crema, lila, chocolate, azul, foca. colores sólidos como el chocolate o lila algunas veces son llamados Kashmir

                                                                                                          

 

< VOLVER >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

u